jueves, 30 de julio de 2015

Cómo aprovechar al máximo una fuente

    ¡Buenos días! ¿Qué tal? ¿Habéis pasado ya por la cafetería a tomaros conmigo ese café con magdalenas? Somos las de la mesa pequeña de la esquina del fondo. Estamos planeando grandes cosas, pero sin ti no sabemos si serán posibles. Venga, ¡siéntate con nosotras! Hagamos que el blog siga vivo y que estos tres años no hayan sido más que el comienzo de algo que vosotras creasteis conmigo. ¡Póngame un capuccino con una magdalena de chocolate, por favor!

    El caso es que por ahora, aquí estoy de nuevo con vosotras en mi última semana pre-vacaciones. Pero no os preocupéis que entre planes de verano, excursiones al lago y hacer maletas, he encontrado un hueco para preparar esta entrada. Y así os dejo con ganas de probar las múltiples posibilidades de diseño que ofrece una única tipografía. ¿Vamos al lío?

    Estamos acostumbrados a combinar distintas fuentes para conseguir efectos chulos en nuestras láminas, carteles, o entradas del blog. Genial. Pero creo que a veces nos olvidamos de que una misma fuente tipográfica puede dar mucho de sí. Sin ir más lejos, en Powerpoint, podemos cambiar cosas como el color, el contorno, el relleno, las sombras, el reflejo... En fin, un montón de características que hacen que una frase escrita con un único tipo de letra sea de todo menos aburrida. Hoy os voy a demostrar que una misma palabra puede lucir de muy diferentes maneras a pesar de estar siempre escrita con la misma fuente. En este caso voy a usar la tipografía Monoment, que es una de mis favoritas y que podéis descargar gratis para uso personal. ¡Empecemos!

    He comenzado aplicando diferentes efectos de sombra a la misma palabra en cuatro colores distintos. Simplemente jugando con las opciones de sombra en Powerpoint (transparencia, tamaño, desenfoque, ángulo y distancia), podemos conseguir cosas tan molonas como estas que os enseño.
aprovechar tipografía monoment
    A lo mejor viendo las cuatro posibilidades de una vez no os dice mucho, pero imaginad el título de vuestro blog utilizando una de las variantes. Os pongo un ejemplo con el mío para que veáis cómo podría quedar.
aprovechar tipografía monoment
aprovechar tipografía monoment
   
    ¿A que no está nada mal? Otra opción es jugar con el relleno de las letras. Por ejemplo, podemos rellenarlas con tramas. En Powerpoint hay muchas para elegir utilizando el color o la combinación de colores que queramos. ¡Mirad!
aprovechar tipografía monoment
    En este caso, he usado distintas tramas en 4 colores diferentes (los de la paleta de colores de mi blog), y añadiendo un contorno con línea sólida. Pero las posibilidades son muchas. Eso ya es cosa vuestra... ¡es cuestión de probar! En cada trama podéis elegir dos colores (el de primer plano y el de fondo), aunque yo siempre he elegido un solo color combinado con blanco. De nuevo, el título para mi blog podría quedar tan original como os muestro a continuación:
aprovechar tipografía monoment
aprovechar tipografía monoment

    Pero está claro que la cosa no acaba aquí. Jugando con los reflejos o los bordes podemos conseguir estos otros efectos:
aprovechar tipografía monoment
    Y añadiendo un relleno con degradado, iluminación, o formato 3D podemos conseguir cosas como estas:

aprovechar tipografía monoment

    Concretamente, creo que el efecto que crea la utilización de la iluminación, y el degradado (utilizando los colores de la paleta de vuestro blog) que aparecen en la imagen previa son muy interesantes. Veamos un par de ejemplos con mi título de blog:

aprovechar tipografía monoment
aprovechar tipografía monoment

    ¡Y eso es todo! Ya veis que con una única fuente se pueden hacer maravillas. Las combinaciones son muchas y los resultados sencillos pero monos. Ya tenéis tarea... descargad la tipografía gratis que más os guste (si es que sois capaces de decidiros por una sola)... ¡y a diseñar! Y de paso, os recuerdo que en esta entrada que publiqué hace unas semanas podéis ver mis combinaciones de fuentes favoritas, por si en vez de una sola queréis usar dos tipografías. 

    Bueno, pues eso es todo. A disfrutar de las vacaciones los que ya estáis oficialmente sin trabajar, y a saborear la espera los que penséis tomarlas el mes que viene (aquí me incluyo yo). ¡Nos leemos en breve con la despedida hasta la vuelta de vacaciones (si es que los cafés con magdalenas me dan para volver, y no me sale más a cuenta quedarme sentada en la hamaca leyendo blogs ajenos, jeje)! Un besote grande.
Firma Monica
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!



5 comentarios

  1. Ainssss como me gusta ! Tanto la tipografia como las formas de usarla , el relleno con degradado y con tramas me gusto mucho , ahora tendré que aprender a usar poner point con tus tutoriales que también me queda una semana para descanso del blog !

    Aun así voy a intentarlo para hacer el cartelito para mis vacaciones pero una duda que tengo ¿ qué tamaño pongo? Miro en ancho del blog y así calculo? En diseño voy muy mal y mi gran duda es calcular el tamaño de las cosas o letreros que quiero poner
    Besotes !

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo pondre a pruebas
    Graciass

    ResponderEliminar
  3. Cuántas buenas ideas me has dado!! Gracias!! un gran post!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta tu blogg me ideas superguay!!!!!

    ResponderEliminar

¡Qué tengas un día genial, señor/a comentarista!